Condensador de descarga

Como vimos una de las formas de generar cargas eléctricas es la frotación y una forma de aprovechar estas cargas es almacenarlas en un condensador y después utilizarlas cuando las necesitemos, podemos construir un pequeño condensador con los siguientes materiales:
* Contenedor de rollo de película
* Clavo grande
* Papel de aluminio
* El agua salada
* 3 x 15 cm. de cable de cobre fino
* 10 cm. alambre de cobre grueso
* Cinta adhesiva
* Tijeras
* Corta alambres
* Pistola de silicón
* Material de algodón
* Tubo de PVC

¿Qué hacer?

Tome los 3 cables de cobre fino y reunirlos para que sus extremos se alinean. Doble el paquete perfectamente en la mitad de la curva y girar varias veces para mantenerlo en su lugar. Esto constituye el “cepillo”.

Perforar la tapa de plástico del contenedor con el clavo hacia abajo en el recipiente, dejando que la cabeza del clavo sobresalga de la tapa de aproximadamente 1 cm.
Cortar un rectángulo de papel de aluminio para cubrir perfectamente la parte exterior del contenedor.  Colocar con cinta en su lugar.

Llene el recipiente con agua salada.

Doblar el cepillo para formar una forma de «L». Colgar este en el borde del recipiente para que el extremo torcido quede dentro del agua salada y el fin cepillo está apuntando sobre el borde, fuera y lejos del recipiente.

Cerrar el recipiente, dejando que el cepillo sobresalga.

Doblar el alambre grueso para que pueda ser pegado a un lado del recipiente, apuntando hacia el clavo. Pegue el alambre en el lado del recipiente para apunte a la cabeza del clavo con un pequeño espacio de alrededor de 0,5 mm entre ellos, y el otro extremo este  en contacto con el  papel aluminio.  papel aluminio.

Para cargar el condensador:

Utilice la pistola de silicón para asegurar el contenedor a una superficie. Esto ayudará a evitar que se mueva demasiado.

Sostenga la tela de algodón en una mano, frote el tubo de PVC de ida y vuelta rápidamente con la otra mano, asegurándose de que toque el cepillo. Continúe durante unos 30 segundos.

Mira la separación entre el alambre de cobre.

Si usted no ve una chispa, acerque el alambre de cobre al clavo.

¿Qué pasa?

Esta actividad funciona mejor en días frescos y secos.

Usted acaba de hacer una botella de Leyden. La botella de Leyden es un tipo de condensador, de funcionamiento muy similar a una pequeña batería. Mientras que las pilas producen electricidad a través de reacciones electroquímicas, condensadores almacenan una carga eléctrica que se pone en ella.

En este caso, la carga eléctrica negativa se tomo de la tela por el tubo de PVC y fue transferido al cepillo de alambre de cobre.

La sal se compone de dos partes cargadas – los iones positivos (siempre un metal, como el sodio o de cobre) y de iones negativos (como el cloruro, o en ocasiones un compuesto como el sulfato). El agua se divide, haciendo una sopa de iones positivos y negativos llamados electrolitos. Los iones conducen la carga entre el cepillo de alambre y el clavo.

Cuando la carga se acumula en el cepillo de alambre, se puede decir que hay una diferencia en el potencial de tensión “entre éste y el alambre de cobre grueso o papel de aluminio. Esto produce un campo eléctrico en la separación entre el alambre de cobre de espesor y el clavo. En un cierto punto, la diferencia es suficiente para causar una corriente de electricidad, que puede verse como una chispa.

Aplicaciones

Condensadores están en casi todos los dispositivos eléctricos que se pueda imaginar. Son generalmente de dos placas conductoras separadas por un vacío o bien un material que es menos conductor que las placas.

Como una carga se acumula en una placa que se acumula hasta que llega a la tensión suficiente y luego salta a través de la separación. Esto es especialmente útil cuando el voltaje de una fuente de alimentación varía. También puede ser utilizado para una variedad de otras cosas, de la sintonización de frecuencias de radio,  para el filtrado de diferentes corrientes.

Un súper condensador se utiliza en los autos híbridos y en otros lugares. El condensador permite una descarga de alta potencia de  energía eléctrica (y de almacenamiento rápido cuando sea necesario), mientras que la batería ofrece una capacidad de almacenamiento con una larga vida de bajo costo.

La cantidad de carga de un condensador celebrará se mide en “faradios”.

Publicada on noviembre 17, 2009 at 4:51 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://conociendolafisica.wordpress.com/fisica-ii/experimentos/capacitor/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: