Antecedentes Históricos de la Electricidad

La palabra electricidad proviene del vocablo griego “elektron”, que significa “ámbar”. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente están convertidos en carbón fósil.

Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, quien vivió aproximadamente en el año 600 a.C. Señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.

El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyó la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que giraba produciendo chispas eléctricas. El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensación eléctrica, al utilizar la llamada botella de Leyden, que es un condensador experimental constituido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico.

El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) pudo observar que cuando un conductor cargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándose sobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano cargado positivamente (tiene carencia de electrones). Aprovechó las propiedades antes descritas y propuso aplicarlas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos.

Charles Coulomb científico francés (1736-1806), estudió las leyes de atracción y repulsión eléctrica. En 1777 inventó la balanza de torsión que medía la fuerza por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez.

El científico italiano Alessandro Volta (1745-1827), también contribuyó notablemente al estudio de la electricidad. En 1775 inventó el electróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática. En 1800 explicó por qué se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto. Empleó su descubrimiento para elaborar la primera pila eléctrica del mundo; para ello, combinó dos metales distintos con un líquido que servía de conductor.

Fue Georg Ohm, físico alemán (1789-1854), quien describió la resistencia eléctrica de un conductor, y en 1827 estableció la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar que existe una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica.

Por su parte, Michael Faraday, físico y químico inglés (1791-1867), descubrió como se podía emplear un imán para generar una corriente eléctrica en una espiral de hierro. Propuso la teoría sobre la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla por las acciones eléctricas. A partir del descubrimiento de la inducción electromagnética, Faraday logro inventar el generador eléctrico.

El físico inglés James Joule (1818-1889), estudió los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido en los circuitos eléctricos.

Otros investigadores que han contribuido al desarrollo de la electricidad son: el norteamericano Joseph Henry (1797-1878), que construyó el primer electroimán; el ruso Heinrich Lenz (1804-1865), quien enunció la ley relativa al sentido de la corriente inducida; el escocés James Maxwell (1831-1879), quien propuso la teoría electromagnética de la luz y las ecuaciones generales del campo electromagnético; el yugoslavo Nicola Tesla (1856-1943), quien inventó el motor asincrónico y estudió también las corrientes polifásicas; y el inglés Joseph Thomson (1856-1940), quien investigó la estructura de la materia y de los electrones.

En los últimos sesenta años, el estudio de la electricidad ha evolucionado intensamente. Ello, debido a que se ha podido comprobar que posee muchas ventajas sobre otras clases de energía, por ejemplo: puede ser transformada fácilmente, se transporta de manera sencilla y a grandes distancias a través de líneas aéreas que no contaminan el ambiente. Se puede utilizar también en forma de corrientes muy fuertes para alimentar enormes motores eléctricos o bien en pequeñas corrientes para hacer funcionar dispositivos electrónicos.

En los países desarrollados, existen actualmente varios medios para producir energía eléctrica: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas o nucleoeléctricas, cuya finalidad es evitar el consumo excesivo del petróleo.

Regresar a Apuntes de electrostatica

Publicada on octubre 13, 2009 at 12:01 pm  Comments (18)  

The URI to TrackBack this entry is: http://conociendolafisica.wordpress.com/fisica-ii/apuntes-de-electrostatica/antecedentes-historicos-de-la-electricidad/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

18 comentariosDeja un comentario

  1. Buenas tardes Javier, en efecto este material es tomado principalmente de Física General de Hector Pérez dado que es el libro que nos marca el contenido tematico de mi institución y esta pagina fue pensada para los alumnos de cecyte mexicali….

  2. ESTA INFORMACION ESTA SUPER
    GRACIAS!!!111111

  3. me gusto muchi la informacion

  4. Muy buena la informacion gracias por el aporte me ayudara para la proxima clase y mucho :::::::::
    lo importate no es crear si no compartir!!

    дешевые авиабилеты

  5. Muy buena informacion me servira de mucho para mi trabajo de fisica. Solo una cosa,

    franklin hizo un experimento con una cometa y una llave amarrada a cuerda,lo hizo para comprobar que existia la electricidad durante un tormenta electrica. esto no s emenciono, no se si sea relevante.

    Alumno de cobach 07

    • Buenas tardes Eleazar, las aportaciones de Franklin fueron varias, entre ellas el experimento de las cometas, lo mas relevante de dicho experimento es el hecho de que una punta atraera al rayo, el cual aplico en el desarrollo del pararayos….

      Saludos

  6. Excelente la información que aquí aparece, de antemano felicidades a los creadores de esta página web, ya que nos es muy útil a los amantes de la física, y también un reconocimiento a los aportadores de tal información acerca del tema anteriormente visto,,,
    FELICIDADES…!!!

  7. chido gracias…tengo que hacer una linea del tiempo!!!!!

  8. ES MUY INTERESANTE TODO ESTO DE LA FISICA Y ADEMAS GRACIAS A ESTA PAG WEB NOS ENTERAMOS!!!!!!!!!!! QUE CHIDO ES LA FISICA Y LOS INVENTOS!

  9. Muy buen artículo, todo es genial y una fuente buena de información para el estudio y para tareas, gracias!!!!!

  10. muy buena la historia,, y da muy buen conocimiento acerca del mismo

  11. Gracias por crear esta pagina me es muy util en la materia de fisica de verdad que es impresonante nuevamente GRACIAS saludos……..

  12. excelente la recopilacion de datos, felicidades

  13. muy interesante la informacion

  14. Muchas gracias buenos datos =D

  15. Exelente informacion =) muy buenos datos

  16. muy buena la informacion me sirvio mucho para mi tarea de fisica gracias por la informacion alos creadores de esta pagina

  17. Wow es una informacion muy bna muchas gracias me sirvio de mucho la neta y oww me izo un gran tiempo de ahrro ps tengo muy poco tiempo por la prepa y esta informacion es perfecta y exacta para la tarea que me encargaron en el cecyte la verdad me sera d mucha ayuda n,n gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: